Todos sabemos que comprar una casa requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por ello, todo lo que ayude a aligerar el proceso es bienvenido.
En Century 21 queremos ayudarte a encontrar la casa perfecta para ti y tu familia. Te ofrecemos algunos consejos que ayudarán a que el proceso de compra sea mucho más sencillo y manejable.
¡Invierte desde ahora en tu futuro!
Comienza a investigar
Tan pronto como puedas, empieza a leer sitios web, periódicos y revistas que tengan listados de propiedades inmobiliarias. Toma nota de las casas que te interesan y ve cuánto tiempo permanecen en el mercado. También, anota cualquier cambio en los precios de venta. Esto te dará una idea de las tendencias en el sector inmobiliario.
Determina cuánto puedes pagar
Generalmente, los especialistas recomiendan que las personas busquen casas que no cuesten más de tres o cinco veces su ingreso familiar anual si es que planean hacer un pago inicial del 20%, y cuentan con otras deudas.
Sin embargo, recuerda adoptar esta medida basándote en tu propia situación financiera. Existen calculadoras digitales que te ayudarán a determinar qué casas podrías pagar.
Obtén la precalificación y la pre aprobación de un crédito
Antes de empezar a buscar un hogar, necesitarás saber cuánto puedes gastar realmente. La mejor manera de hacerlo es precalificar para un préstamo hipotecario.
Para precalificar, sólo necesitas proporcionar información financiera al banco o institución financiera de tu preferencia. Estos datos incluyen ingresos, ahorros e inversiones.
Con esta información, la institución determinará cuánto te puede prestar. Con ello, sabrás el rango de precios de casas que deberías estar buscando.
Encuentra un agente de bienes raíces adecuado
Los agentes inmobiliarios son profesionales importantes en la compra o venta de una casa. Los agentes de bienes raíces pueden proporcionarte información útil sobre casas y vecindarios que no son fácilmente accesibles al público.
Su conocimiento del proceso de compra de una vivienda, sus habilidades de negociación y su familiaridad con el área en la que deseas vivir pueden ser muy valiosos. Y lo mejor de todo es que no te cuesta nada usar un agente: se le compensa con la comisión que pagas el vendedor de la casa.
Busca una casa y has una oferta
Empieza a recorrer las casas en tu rango de precio, puede ser útil tomar notas en todas las propiedades que visitas. De esta manera, recordarás todo sobre ellas, así que tal vez quieras tomar fotos o videos para ayudarte a recordar.
Asegúrate de revisar los pequeños detalles de cada casa. Por ejemplo:
- Prueba las cañerías haciendo funcionar la ducha para ver cuán fuerte es la presión del agua, y cuánto tiempo tarda en llegar el agua caliente.
- Prueba el sistema eléctrico, encendiendo y apagando los interruptores
- Abrir y cerrar las ventanas y puertas para ver si funcionan correctamente
También es importante evaluar el vecindario y tomar nota de cosas como:
¿Están bien mantenidas las otras casas de la cuadra?
¿Cuánto tráfico hay en la calle?
¿Hay suficiente estacionamiento en la calle para tu familia y visitantes?
¿Está convenientemente ubicada cerca de lugares de interés para ti: escuelas, centros comerciales, restaurantes, parques y transporte público?
Tómate el tiempo que necesites para encontrar la casa adecuada. Luego, trabaja con tu agente de bienes raíces para negociar una oferta justa basada en el valor de casas ubicadas en el mismo vecindario.
Haz una inspección de la vivienda
Típicamente, las ofertas de compra están condicionadas a una inspección de la propiedad para comprobar si hay signos de daños estructurales o cosas que puedan necesitar reparación.
Tu agente de bienes raíces normalmente te ayudará a organizar esta inspección dentro de pocos días, después de que tu oferta sea aceptada por el vendedor. Esta contingencia te protege, dándote la oportunidad de renegociar tu oferta, o retirarla sin penalización, si la inspección revela daños materiales significativos.
Tanto tú como el vendedor deberían recibir un informe sobre los hallazgos del inspector de la casa. Entonces, podrás decidir si desea pedirle al vendedor que arregle algo en la propiedad antes de cerrar la venta.
Antes de que se cierre la venta, tendrás un recorrido por la casa, que te dará la oportunidad de confirmar que se han hecho las reparaciones acordadas.
Coordina el papeleo
Como puedes imaginar, hay mucho papeleo involucrado en la compra de una casa. Se deben hacer los arreglos para asegurarse de que el vendedor es el dueño legítimo de la casa que estás comprando.
Cierra la venta
En el cierre, firmarán todos los documentos necesarios para completar la compra, incluyendo los documentos del préstamo. Normalmente, el préstamo tarda un par de días en ser financiado después de que los documentos sean entregados.
¡Una vez que el cheque es entregado al vendedor, podrás mudarte a tu casa nueva!
En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Recuerda que si estás interesado en convertirte en un agente inmobiliario nosotros somos la mejor opción para desarrollar tu potencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros si deseas ser agente inmobiliario de la red de bienes raíces más reconocida y respetada.