¿Qué debo tomar en cuenta si voy a compartir mi depa con un roommate?

que debo tomar cuenta comparto piso roommate
Alquiler de InmueblesLeave a Comment on ¿Qué debo tomar en cuenta si voy a compartir mi depa con un roommate?

¿Qué debo tomar en cuenta si voy a compartir mi depa con un roommate?

Compartir tu departamento con otra persona puede ayudarte a ahorrar en el alquiler, pero también puede ser un desastre si no tomas el tiempo de elegir el adecuado.

A menos que te mudes con tus mejores amigos, a muchas personas no les gusta la idea de vivir con compañero de departamento o roommate. Sobre todo, porque se pueden olvidar de apagar la cocina, escuchan música a todo volumen muy temprano o muy tarde, hacen reuniones con amigos cuando tratas de estudiar o descansar; en resumen, pueden no ser las personas más consideradas del mundo.

Sin embargo, si eres cuidadoso en la elección de tu roommate la experiencia de vivir con otra persona puede llegar a ser bastante agradable. No hay nada como conocer a otra persona, compartir experiencias y aprender uno del otro.

Para ayudarte a que este proceso sea mucho más sencillo y menos estresante, en Century 21 te ofrecemos algunos consejos para encontrar el mejor compañero de departamento.

 

Preparándote para un compañero de cuarto

Determinar el alquiler justo

Es posible que la única razón por la que considerar vivir con compañeros de departamento es para ahorrar dinero en el pago del crédito hipotecario o el alquiler. ¿Pero qué deberías cobrarles? No siempre es tan fácil como dividir el pago a la mitad. Lo que cobras tiene que ser determinado por la cantidad de tu casa (o departamento) que dejas que el compañero de cuarto comparta.

¿Tu compañero de cuarto tendrá el uso completo del departamento, o se limitará solo a un dormitorio y un baño?

Además, si anuncias «todos los servicios incluidos» porque crees que será más fácil manejar las facturas, considera esto: la persona que va a solicitarlo puede muy bien ser el tipo de persona que encienda el calentador las 24 horas del día, los 7 días de la semana y camine en pantalones cortos.

 

Prepara el papeleo

prepara papeleo

No te aventures a vivir con otra persona sin un acuerdo escrito, incluso si (o especialmente si, ese compañero de cuarto es un amigo).

Si solo tienes un acuerdo oral para que te paguen cada mes y no terminan pagando, te quedarás corto de dinero. La mayoría de los abogados te dirán que no podrás cobrar el alquiler que te deben sin algo por escrito. Pero no te preocupes, probablemente no necesites un abogado para redactar un simple acuerdo de compañeros de depa.

 

Encontrar a un roommate

Cuando estás listo para encontrar un compañero de cuarto, existen miles de webs que te permiten publicar un aviso.

Sin embargo, podrías querer empezar con tu propia red. Publica tu vacante en Facebook y pide recomendaciones a tus amigos y familiares.

 

Explora la personalidad de un compañero de cuarto

Cuando aceptes vivir con otra persona, no necesitas que sea tu nuevo mejor amigo. Es posible que ni siquiera interactúen mucho si tienen diferentes horarios de trabajo. Pero si quieres asegurarte de que sus personalidades sean al menos algo compatibles.

Piensa en ti mismo por un segundo: ¿eres un ratón de biblioteca? ¿Te gustan las fiestas? ¿Solo te dedicas a hacer negocios? No es necesario que encuentres a alguien que sea exactamente como tú, pero intenta encontrar a alguien que no afecte tu tranquilidad. Si vas a trabajar a las 6 de la mañana, entonces no querrás a un fiestero que vuelva a casa a las 2 de la mañana.

Pasa algún tiempo conociendo al compañero de cuarto antes de que se mude. Salgan a tomar un café y discutan sus estilos de vida para que no haya sorpresas de último momento.

 

Decide qué aspectos harán que canceles el acuerdo

Es importante tener claro qué aspectos no estás dispuesto a aceptar:

  •         ¿Mascotas?
  •         ¿Fumar? (¿Dentro, fuera o ninguno?)
  •         ¿Música a alto volumen o nada de música?

Indica claramente en tu anuncio lo que aceptarás y lo que no aceptarás, y ponlo también en el contrato final.

 

Haz una revisión de antecedentes

haz revision antecedentes

Sólo porque tú y tu posible compañero de cuarto se lleven bien y ambos disfruten de una taza de café no significa que sea el roommate perfecto.

Es mejor desconfiar que pecar de confiado. Aunque un contrato por escrito es imprescindible, tal vez quieras ir más allá en la selección de posibles compañeros de cuarto, al igual que lo harías con un inquilino que alquilara toda tu casa. Haz una verificación de capacidad de pago y pide al menos dos meses por adelantado.

Recuerda siempre que, si tu compañero de cuarto decide no pagarte un mes, todavía estarás en apuros para pagar el alquiler o la hipoteca.

También debería considerar la posibilidad de hacer un chequeo de antecedentes penales y a cada compañero de habitación solicitante. Puede sonar exagerado pero más vale prevenir que lamentar. 

 

 

En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Recuerda que si estás interesado en convertirte en un agente inmobiliario nosotros somos la mejor opción para desarrollar tu potencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros si deseas ser agente inmobiliario de la red de bienes raíces más reconocida y respetada.

CENTURY 21®️ es la Red Inmobiliaria más exitosa del mundo. Con de 48 años en el mercado de Bienes Raíces CENTURY 21®️ estamos presentes en 83 países, sumamos más de 11,600 Oficinas y 139,000 Agentes. Con 3 años en el Perú ya hemos arribado a 30 Oficinas y 330 Agentes Inmobiliarios. En CENTURY 21®️ sumamos 21 años consecutivos siendo la marca de Bienes Raíces mas Reconocida y Respetada, distinción otorgada por la Consultora Kantar. También exhibimos el Premio JD Power como Líder en Clientes Satisfechos en la categoría compradores y vendedores de viviendas. Para la compra, venta o alquiler de inmuebles damos el 121% para Ofrecer Experiencias Extraordinarias .

Deja un comentario

Back To Top
A %d blogueros les gusta esto: