Si eres nuevo en la industria o buscas invertir en bienes raíces, pero no tienes en claro en qué consiste, no te preocupes. En Century 21 te ayudaremos a entender todo lo que necesitas saber al respecto, pero antes de conocer los diversos tipos que existen o su importancia conozcamos su definición.
¿Qué son los bienes raíces?
Los bienes raíces pueden referirse a una casa suburbana, un terreno vacío o incluso un edificio de oficinas en un área metropolitana muy transitada. El término generalmente se aplica a cualquier pedazo de tierra y todo lo que viene con ella.
En general, los biene raíces pueden caer hasta en cuatro categorías diferentes.
Entendiendo los bienes raíces
Son un activo tangible y un tipo de propiedad inmobiliaria. Los ejemplos de bienes raíces incluyen terrenos, edificios y otras mejoras, además de los derechos de uso y disfrute de esas tierras y todas sus mejoras.
Los bienes raíces no es lo mismo y no debe confundirse con la propiedad personal. La propiedad personal incluye activos intangibles como las inversiones, junto con activos tangibles como los muebles y accesorios como un lavavajillas. Además, incluso los inquilinos pueden reclamar partes de una casa como propiedad personal, siempre que hayan comprado e instalado la propiedad con el permiso del arrendador.
Otras características
· Los bienes raíces son reales, es decir, tangibles, constituidos por la tierra y todo lo que hay en ella, incluyendo edificios, flora y fauna, y recursos naturales.
· Los bienes raíces tienen tres categorías básicas: residencial, comercial e industrial.
· Cuando se trata de invertir, los bienes raíces residenciales son menos costosos y más factibles para los individuos, mientras que los bienes raíces comerciales son más valiosos y más estables.
· Como inversión, los bienes raíces ofrecen ingresos y apreciación de capital.
Tipos de bienes raíces

Pueden agruparse en tres o cuatro grandes categorías en función de su utilización:
1. Los bienes raíces son residenciales
Incluyen tanto las casas en construcción como las de reventa. La categoría más común es la de casas unifamiliares. También hay condominios, cooperativas, dúplex, casas de tres pisos, cuádruples, casas de alto valor, multigeneracionales y casas de vacaciones.
2. Los bienes raíces comerciales
Incluyen centros comerciales, edificios médicos y educativos, hoteles y oficinas. Los edificios de departamentos a menudo se consideran comerciales, aunque se utilicen como residencias. Eso se debe a que son propiedades que se usan para producir ingresos.
3. Los bienes raíces industriales
Incluyen edificios y propiedades de manufactura, así como almacenes. Los edificios pueden ser utilizados para la investigación, producción, almacenamiento y distribución de bienes. Algunos edificios que distribuyen bienes se consideran bienes raíces comerciales. La clasificación es importante porque la zonificación, la construcción y las ventas se manejan de manera diferente.
4. Los terrenos
Incluye terrenos baldíos, granjas de trabajo y ranchos. Las subcategorías dentro de los terrenos baldíos incluyen los no urbanizados, los de desarrollo temprano o reutilización, los de subdivisión y los de ensamblaje de terrenos.
¿Por qué son importantes los bienes raíces?
Añadir bienes raíces a tu cartera de inversiones te ayuda a diversificar tus activos, lo que puede permitirte soportar mejor la volatilidad económica. Al repartir tu dinero entre diferentes tipos de inversiones, como acciones, bonos y bienes raíces, creas una fuerza estabilizadora. Cuando las acciones caen, los bienes raíces pueden subir (o viceversa).
El mercado de bienes raíces puede reflejar los picos de otros activos. Pero los movimientos del mercado de bienes raíces no suelen ser tan dramáticos como los del mercado de valores, y los dos activos a veces pueden moverse en direcciones opuestas, creando un equilibrio para los inversores.
Profesionales involucrados en bienes raíces

Hay muchos profesionales envueltos en los bienes raíces con diferentes nombres y títulos que pueden ser confusos. Sin embargo, dos títulos notables que hay que conocer:
Agente
Un agente es un individuo que tiene licencia para representar a clientes para comprar y vender propiedades. Este es el punto de partida para las personas interesadas. Los agentes deben trabajar bajo la dirección de un corredor o una empresa de corretaje; no pueden operar de forma independiente.
Corredor
Aunque los títulos se usan a menudo indistintamente, hay una gran diferencia entre un corredor de bienes raíces y un agente. Un corredor es un agente de bienes raíces que ha seguido una educación superior para obtener su licencia de corredor. Esto les permite operar de forma independiente, administrar agentes que trabajan bajo su mando o abrir su propia empresa.
En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Te ofrecemos comprar, alquilar o vender tu casa, terreno, departamento, cochera o depósito. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y te brindaremos la ayuda que necesites.