Uno de los temores más comunes de las personas que deciden invertir en un departamento para alquilarlo, es que los inquilinos dejen pagar la renta de un momento a otro. Sin embargo, es importante analizar la situación antes de tomar una decisión definitiva.
Lo primero que debes hacer es diferenciar entre un inquilino que no puede pagar el alquiler y un inquilino que no desea pagarlo. Con esto en mente, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a tener un panorama más claro.
Sabemos que enfrentar este escenario puede ser difícil y estresante pero siguiendo los pasos correctos podrás encontrar una solución beneficiosa.
Conversa con el inquilino
Lo primero que debes hacer cuando tienes un problema con tu inquilino es hablar con él, de manera calmada. Su falta de pago puede ser a causa de un problema temporal.
En el mejor escenario, podrían llegar a un acuerdo acerca de cuándo recibirás el pago o al menos una parte de este. Luego, podrán organizarse para que recibas el monto faltante. Siempre es mejor tener en claro si es que hay algún problema lo más pronto posible ya que de esta manera podrás buscar una solución.
Recuerda siempre mantenerte profesional en tu acuerdo con el inquilino. Si te comportas de manera racional desde el inicio, será de gran ayuda en caso debas tomar otras medidas.
Considera reducir el alquiler
Si tienes una buena relación con tu inquilino, reducir el alquiler por un corto periodo de tiempo puede ser una buena opción. Ayudará al inquilino y te puede ahorrar dolores de cabeza y costos relacionados a conseguir un nuevo arrendatario.
Si sigues esta alternativa, lo ideal es que dejes en claro de manera formal y escrita que esta reducción es solo por un periodo específico, y que a partir de cierta fecha el alquiler regresará a su monto anterior.
Te puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor inquilino para tu departamento?
Prorratea la deuda
En el caso que consideres que reducir el alquiler no es una buena opción para ti. Existe otra alternativa, que es prorratear la deuda.
Si el inquilino no está pasando por un buen momento financiero, lo ideal es que lleguen a un acuerdo que te permita recuperar el saldo impago, cuando la situación mejore para él.
Por ejemplo, si tiene una deuda pendiente, ese monto se puede prorratear en 2, 3, 6 o la cantidad de meses que acuerden. De esta manera, recuperas el dinero que no recibiste en los meses anteriores.
Así, el inquilino, ya con una situación financiera más estable puede ir pagando un porcentaje de su deuda cada mes.
Qué hacer si tu inquilino no responde o se niega a irse
Que un inquilino no te responda las llamadas, mensajes o correos electrónicos, y se niegue a retirarse del departamento es la peor pesadilla de cualquier arrendador. En este caso, solo queda considerar ciertas alternativas:
Concilia con el inquilino
En el caso que hayas agotado todas las recomendaciones anteriores sin mayor éxito, lo mejor que puedes hacer es invitar al inquilino a llegar a un acuerdo extrajudicial. Esto puede ser mucho más rápido, menos costoso así como menos desgastante para ti.
Si ningún acuerdo llega a un buen puerto solo queda solicitar un desalojo pero se trata de un proceso largo, costoso y estresante, especialmente para el arrendador, por todo el tiempo y dinero que invertirá en tratar de resolver el problema.
Por ello, antes de optar por esa alternativa te recomendamos apostar por una conciliación.
Te puede interesar: Cómo preparar tu casa para ponerla en alquiler
Contrata a un abogado
Si la situación se sale de control y crees que es algo que no puedes manejar por tu cuenta, podría ser tiempo de contratar a un abogado. Este especialista en leyes será el encargado de proveer una notificación formal a través de una carta notarial a los inquilinos, solicitándoles el pago en un plazo determinado o de lo contrario se procederá a tomar medidas adicionales conforme a ley.
Que un inquilino no te pague el alquiler te pone en una situación difícil, por lo que es importante contar con el apoyo de un experto, que pueda lidiar con la situación de manera profesional y efectiva.
Esta opción debes usarla cuando, a pesar de tus intentos de comunicarte o llegar a un acuerdo, no has recibido una respuesta positiva de parte del inquilino.
Recuerda, terminar involucrado en este tipo de situación puede ser muy desagradable por ello te recomendamos siempre conversar con el inquilino. Muchas veces, es mejor llegar a un acuerdo para lograr que se retire del departamento, a pasar varios años tratando de desalojarlo sin éxito e invirtiendo tiempo y dinero.
En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Recuerda que si estás interesado en convertirte en un agente inmobiliario nosotros somos la mejor opción para desarrollar tu potencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros si deseas ser agente inmobiliario de la red de bienes raíces más reconocida y respetada.