La iluminación es un elemento clave de un hogar ya sea que se trate de un departamento o una casa. Incluso si la luz natural en tu departamento no es algo que te preocupa, la falta de ella puede hacer que tu espacio se sienta oscuro y pequeño e incluso afectar a tu salud en general. Por suerte, hay formas de iluminar tu espacio con un mínimo de tiempo y esfuerzo.
¿Por qué necesitas luz natural?
Si alguna vez te has sentido un poco desanimado entonces sabes el impacto que tiene la luz del sol en tu estado de ánimo. La luz natural en tu departamento o casa no sólo es beneficiosa por el consumo de vitamina D, sino que también puede cambiar la forma en que percibes tu espacio.
Los tratamientos opacos de las ventanas, los muebles mal ubicados y las paletas de colores oscuros pueden hacer que tu espacio parezca más pequeño, y si ya vives en un departamento pequeño, querrás maximizar tu espacio.
La luz natural también puede influir en tu rutina diaria. Esto podría hacer que te resulte más fácil levantarte por la mañana y dormir profundamente por la noche en un espacio que deje entrar más luz a lo largo del día.
Ideas para la iluminación del comedor
- Pinta las paredes de un color más claro. Las paredes abarcan la mayor superficie de cualquier habitación, así que si tu casero te deja pintar, prueba a poner un tono blanco o cualquier tono más claro a un color saturado.
- Aclara tus muebles. Si tienes textiles oscuros o muebles de madera oscura en tu espacio, considera la posibilidad de pintarlos o retapizarlos. Si tienes algunas piezas de madera preciadas que no quieres pintar, también puedes aclarar el aspecto de la madera con aclaradores de manchas o ácido oxálico, también conocido como blanqueador de madera.
- Añade lámparas de pie para aumentar la iluminación. No es ningún secreto que la iluminación superior no es la más favorecedora. Para que sea visualmente más agradable, considera que algunas lámparas de pie apunten al techo para añadir altura a la habitación.
- Coloca una alfombra de color claro. Distrae la mirada de los suelos de madera oscura añadiendo una alfombra con colores brillantes o una paleta de colores más neutros.
Ideas de iluminación para el comedor
- Cuelga una lámpara de araña para conseguir una iluminación llamativa. Al añadir una lámpara colgante, añadirás un elemento de diseño atractivo y una iluminación adicional.
- Coloca velas de forma estratégica (y segura). Las velas pueden elevar cualquier espacio, especialmente la zona del comedor. Considera la posibilidad de colocar velas de diferentes alturas y tamaños para aumentar la potencia lumínica y crear un atractivo centro de mesa en el comedor.
- Evita los muebles grandes y pesados. Si tu habitación parece especialmente oscura, echa un vistazo a tus muebles. ¿Son la mesa y las sillas una pieza continua desde el suelo hacia arriba? Busque piezas más estructurales con patas más finas, que dejen pasar la luz a través de la base y disminuyan el impacto visual.
- Utiliza superficies brillantes o de cristal. Busca un tablero de cristal o cualquier mueble reflectante. Puede que no quieras una silla con espejo, pero cualquier cosa que no sea mate y refleje la luz ayudará a abrir el espacio.
Cómo añadir más luz natural a tu propiedad
- Orienta tus muebles hacia las fuentes de luz natural. Esto es especialmente válido para el dormitorio y la sala. Intenta colocar la cama debajo de una ventana o cerca de una fuente de luz natural. Ubica el sofá frente a una ventana para ampliar la visión.
- Utiliza los espejos a tu beneficio. El tamaño adecuado y la colocación correcta de un espejo pueden hacer que un espacio parezca mucho más grande. Haz que un espejo sea el punto focal de la habitación para hacer rebotar la luz y abrir el espacio.
- Utiliza pantallas de lámparas blancas (y bombillas más brillantes). Aumenta el impacto de tus lámparas cambiando las pantallas oscuras o con dibujos por otras blancas. También puedes aumentar la potencia de las bombillas o cambiar la temperatura del color para aumentar la intensidad de la luz.
- Deshazte de las cortinas oscuras. Está claro que quieres privacidad en tu casa, pero reevalúa la opacidad y el color de tus cortinas para dejar entrar más luz sin perder tu privacidad.
Otras formas de añadir luz a tu espacio
Puedes seguir una rutina similar en casi todos los espacios de tu hogar, cómo añadir lámparas de pie y abandonar las paletas de colores oscuros. Pero hay algunos otros trucos que puedes utilizar para que tu espacio parezca más luminoso.
Prueba con utilizar estanterías abiertas en la cocina o en otras zonas donde tengas armarios cerrados. Las estanterías abiertas reducen el impacto visual en las paredes y permiten que la luz se distribuya de forma más uniforme por la superficie.
Utiliza pintura mate. Parece contradictorio, ¿verdad? Se podría pensar que la pintura semibrillante, con su aspecto más reflectante, ayudaría a iluminar un espacio, pero en realidad es justo lo contrario. La pintura semibrillante absorbe la luz del sol (por eso se ven con mayor facilidad los reflejos). La pintura mate distribuye la luz de manera más uniforme y puede ayudar a que tu espacio se sienta más abierto.
Asegúrate de limpiar las ventanas, las pantallas de las lámparas y los accesorios de iluminación. Parece una obviedad, pero las ventanas y las carcasas de las lámparas limpias pueden dejar pasar más luz. Incluso si crees que tus luminarias están limpias, dales un buen repaso y límpialas con los productos adecuados. Puede que notes una gran diferencia.
La luz natural puede parecer un factor pequeño a tener en cuenta cuando te mudas por primera vez, pero la cantidad de luz natural en tu espacio puede afectar a casi todo en tu casa.
En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Recuerda que si estás interesado en convertirte en un agente inmobiliario nosotros somos la mejor opción para desarrollar tu potencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros si deseas ser agente inmobiliario de la red de bienes raíces más reconocida y respetada.