¿Cómo comprar un departamento siendo joven?

como comprar departamento siendo joven
Venta de propiedadesLeave a Comment on ¿Cómo comprar un departamento siendo joven?

¿Cómo comprar un departamento siendo joven?

Ya pasaron los días en los que existía esa “regla” que decía que no podías planificar la compra de un departamento solo hasta después de haberte asentado en la vida, esto quiere decir: haberte casado y tener hijos.

Hoy, los jóvenes consideran la posibilidad de realizar la inversión más importante de sus vidas mucho antes de lo que tradicionalmente se espera, ya sea tanto para tener un lugar propio en donde vivir o puramente como una inversión muy rentable.  

Y comprar un departamento siendo joven tiene ciertas ventajas: o bien se pasa una gran parte de la vida laboral libre de problemas de alquiler, o el departamento te proporciona grandes beneficios como un activo.

También puedes convertirla en una gran fuente de ingresos adicionales (y reducir la carga de tu préstamo) si planeas alquilarla. Dicho esto, debes tener en cuenta ciertos aspectos si planeas comprar un departamento siendo joven.

 A continuación, en Century 21 te ofrece algunos consejos a tener en cuenta antes de tomar una decisión tan importante.

1. Sé disciplinado financieramente para acumular el pago inicial

disciplina financiera pago inicial

La disciplina financiera es la piedra angular para hacer este sueño asequible. Tienes que pagar la cuota inicial de un departamento de tu propio bolsillo. Esto puede ser entre el 10% y el 25% del valor de mercado de la propiedad.

Para construir un fondo y poder cubrir este pago, comienza a reducir costos, evita gastos innecesarios, cubre tus deudas y trata de expandir tus ingresos.

2. Cíñete a tu presupuesto

¿A dónde va la mayoría de tus ingresos mensuales? ¿A la renta, la comida, la cena, las compras, entretenimiento? Empieza a analizar esto. Clasifica tus gastos y determina cómo estás gastando tu dinero y luego haz un presupuesto. En esta era digital, no tienes que hacer nada manualmente. Hay muchas aplicaciones que te ayudan a establecer un presupuesto. Puedes comparar tus ingresos con los gastos y hacer un seguimiento de cómo gastas tu dinero.

 Esto puede ayudarte a reducir los gastos innecesarios y ahorrar para el pago inicial o las cuotas. No tienes que reducir tus gastos de estilo de vida por completo, sólo recortarlos. Por ejemplo, si salías a comer fuera 10 veces al mes, redúcelo a 5 o 6 y ahorra algo de dinero.

Del mismo modo, en lugar de comprar alimentos de «marca» para cocinar en casa, considera la posibilidad de cambiar a productos que son igual de buenos, pero que pueden ser más baratos. Lo mismo se aplica a las suscripciones del gimnasio cuando puedes hacer ejercicio en casa (en especial durante esta temporada), tomar el transporte público (o incluso una bicicleta, si es factible) para ir a trabajar, entre otros.

3. Investiga sobre el departamento de tus sueños

Todos soñamos con ser dueños de un departamento, pero ¿tienes los detalles en orden? ¿Estás buscando comprar un dúplex, tríplex, flat? ¿Cuántos dormitorios quieres? ¿Qué servicios está dispuesto a pagar: ¿estacionamiento, piscina? ¿Dónde estará situada, en el corazón de la ciudad o en los distritos más accesibles económicamente hablando?

El costo de ser propietario de un departamento varía en función de todos los factores mencionados anteriormente (y algunos más). Por ejemplo, una casa en los distritos más exclusivos cuesta mucho más que en otros distritos de la ciudad en donde el crecimiento inmobiliario aún está en desarrollo.

Conocer estos detalles significa que sabrás exactamente cuánto ahorrar. Sin embargo, es crucial establecer un presupuesto que esté en línea con tu capacidad de pago actual. A veces muchos van por un departamento que no pueden pagar y es ahí donde empiezan los problemas.

Ventajas de comprar un departamento

– Los propietarios pueden personalizar y adaptar el espacio

No tendrás ningún contrato de alquiler que te prohíba derribar una pared, cambiar el azulejo del baño o conseguir un perro, un gato o un hámster. Y por supuesto, cualquier mejora que hagas puede aumentar el valor de tu propiedad. Hay poca motivación para hacer mejoras en un alquiler, donde sólo beneficiarán al propietario, si este las permite.

– El aumento del valor de la propiedad es todo tuyo

 Con el tiempo, el valor de las casas tiende a aumentar (aunque puede llevar años). Cuando vendes, cualquier retorno de tu inversión es tuyo, y de nadie más.

– Con el tiempo, no tendrás que pagar cuotas

Uno de los mayores beneficios de la compra es que, a diferencia del alquiler, en el que escribirás un cheque todos los meses para siempre, con el tiempo podrás pagar la hipoteca. O, podrás usar el capital para comprar tu próxima vivienda, y eventualmente pagarla.

Alternativas para hacer más asequible la compra de un departamento

Si parece que no puedes permitirte comprar el departamento que esperabas, no te des por vencido antes de considerar estas opciones:

– Compra con otra persona

compra otra persona

Tal vez un miembro de la familia o un amigo podría estar interesado en invertir en un departamento contigo. Tú vivirías en ella y la cuidarías, pero tu copropietario obtendría una parte de las ganancias en caso decidan venderla. (Esta participación dependerá del porcentaje de propiedad que acordaron al principio; no tiene que ser 50/50.)

O, podrías encontrar un compañero de cuarto que esté listo para algo más permanente. Por supuesto, querrás asegurarte de que puedes tolerar la convivencia y acordar muchos términos por adelantado.

– Comprando un departamento y alquilando habitaciones

 En lugar de pagar al propietario, puedes convertirte en uno. Si tienes un compañero o compañeros de cuarto que ya conoces y te gusta vivir con ellos, tu arreglo de vivienda tampoco tiene que cambiar significativamente.

– Solicita un préstamo a tu familia o amigos

En lugar de intentar conseguir un préstamo de una fuente tradicional, como un banco, averigua si tienes familiares o amigos que estarían dispuestos a prestarte dinero. El acuerdo puede establecerse como un préstamo normal, con tasas competitivas de mercado que los beneficien tanto a ellos como a ti.

En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Recuerda que si estás interesado en convertirte en un agente inmobiliario nosotros somos la mejor opción para desarrollar tu potencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros si deseas ser agente inmobiliario de la red de bienes raíces más reconocida y respetada.

CENTURY 21®️ es la Red Inmobiliaria más exitosa del mundo. Con de 48 años en el mercado de Bienes Raíces CENTURY 21®️ estamos presentes en 83 países, sumamos más de 11,600 Oficinas y 139,000 Agentes. Con 3 años en el Perú ya hemos arribado a 30 Oficinas y 330 Agentes Inmobiliarios. En CENTURY 21®️ sumamos 21 años consecutivos siendo la marca de Bienes Raíces mas Reconocida y Respetada, distinción otorgada por la Consultora Kantar. También exhibimos el Premio JD Power como Líder en Clientes Satisfechos en la categoría compradores y vendedores de viviendas. Para la compra, venta o alquiler de inmuebles damos el 121% para Ofrecer Experiencias Extraordinarias .

Deja un comentario

Back To Top
A %d blogueros les gusta esto: