Si tu contrato de alquiler de una oficina se acaba de terminar, y el tamaño de tu consultorio ha cambiado recientemente, o planeas extender tu negocio, puede que estés buscando un nuevo espacio.
Además de la ubicación, el tamaño y las comodidades, una consideración clave al contemplar una mudanza es si comprar o alquilar.
Para tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades, en Century 21 te invitamos a conocer los pro y contras potenciales de comprar o alquilar una oficina.
Alquiler
Pros
- Te ofrece la máxima flexibilidad. Cuando alquilas un espacio de oficina, no estás atado a la ubicación, los metros cuadrados o el pago mensual por más tiempo que la duración del contrato. Si no tienes previsto permanecer en un lugar durante más de uno o dos años, o si esperas que tus necesidades de oficina cambien, el alquiler puede ser tu mejor opción.
- El alquiler requiere un mantenimiento mínimo de la propiedad.
- Dependiendo del mercado, el alquiler puede permitirte establecer tu negocio en un lugar deseable que de otro modo no podrías permitirte.
- Si tu negocio funciona a tiempo parcial, puedes compartir el costo del espacio con otros profesionales.
- El alquiler te podría poner en contacto con otros especialistas. Por ejemplo, si alquilas un espacio en un edificio de consultorios médicos, tienes la oportunidad de desarrollar relaciones que hagan crecer tu práctica.
Contra
- Como inquilino, no acumulas capital en la propiedad.
- Es probable que tu alquiler aumente con el tiempo.
- Es posible que tengas que lidiar con un propietario difícil o poco confiable.
Consejos
- Pide a tu abogado que revise el contrato de alquiler antes de firmarlo para asegurarte de que estás adecuadamente protegido contra gastos o responsabilidades inesperadas.
- Asegúrate de que el contrato de alquiler especifique las responsabilidades de mantenimiento del propietario, normalmente los elementos más costosos como los sistemas estructurales, de fontanería y eléctricos del edificio, así como sus responsabilidades de mantenimiento.
- Puedes buscar términos adicionales en el contrato de alquiler, como una disposición sobre muerte e incapacidad que permita la terminación del contrato en caso de que tú o tu socio comercial no puedan ejercer, o una disposición de exclusividad que prohíba al propietario alquilar un espacio a otro profesional en tu área de práctica.
- Asegúrate de conocer los detalles sobre la terminación del contrato de alquiler para que puedas dar un aviso adecuado cuando tengas la intención de irte.
Compra
Pros
- Para la mayoría de los profesionales, el atractivo de comprar un espacio de oficina radica en la posibilidad de crear patrimonio en la propiedad. A largo plazo, si la propiedad se aprecia en valor, la oficina puede convertirse en un buen vehículo de inversión.
- También puedes beneficiarte financieramente alquilando un espacio no utilizado en la propiedad que adquieras. Esto proporciona ingresos adicionales para financiar el crédito hipotecario u otros gastos. Algunos profesionales compran más espacio del que necesitan y alquilan el espacio extra hasta que su negocio se amplía para adaptarse a él. Otros alquilan el espacio no utilizado si la práctica disminuye en tamaño y no quieren mudarse a una nueva ubicación. A diferencia del alquiler, hay menos restricciones para remodelar, mejorar o decorar el espacio.
Contras
- Como propietario, eres responsable del mantenimiento de la propiedad, lo cual requiere una inversión de tiempo y dinero, ya sea que tú mismo asumas esta tarea o que contrates a un administrador de la propiedad.
- Tendrás que cubrir todos los gastos relacionados a ser dueño de una propiedad como los impuestos o arbitrios.
- Si bien la compra de un espacio de oficina puede proporcionar beneficios financieros, ten cuidado con las posibles trampas financieras. Por ejemplo, si el valor de un edificio disminuye, o si necesitas vender y no puedes encontrar un comprador, podrías perder dinero con el trato.
Consejos
- Trabaja con un agente inmobiliario que conozca la zona y el mercado inmobiliario local.
- Consulta a tu abogado y contador sobre las implicaciones financieras, fiscales y legales de la compra de inmuebles comerciales.
- Antes de decidirte a alquilar o comprar, investiga qué propiedades están disponibles en tu zona. Compara los costos y las características de los edificios en tu ubicación preferida. Si los alquileres son altos y las tasas de interés son bajas, puedes decidir que la compra de la oficina es una mejor opción para ti desde el punto de vista financiero.
- Además, evalúa tu flujo de caja. La compra de un espacio de oficina puede requerir un desembolso significativo de dinero por adelantado. Es posible que no tengas el efectivo para el pago inicial o que quieras inmovilizar tu efectivo en bienes raíces.
- Ten cuidado con la financiación de la hipoteca. Las tasas de interés pueden afectar drásticamente tus pagos mensuales. Trabaja con tu prestamista para encontrar una estructura hipotecaria que aproveche las tasas de interés competitivas y te proteja de posibles aumentos en las tasas.
- La decisión de alquilar o comprar debe tener en cuenta tu plan de negocios, el mercado de bienes raíces de tu área y las finanzas de tu negocio. Antes de firmar en la línea punteada, asegúrate de que tu decisión se ajusta a tus objetivos a largo plazo.
En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Recuerda que si estás interesado en convertirte en un agente inmobiliario nosotros somos la mejor opción para desarrollar tu potencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros si deseas ser agente inmobiliario de la red de bienes raíces más reconocida y respetada.