Una de las mejores decisiones que una persona puede tomar en su vida es comprar un departamento. Algunos de los interesados en esta adquisición, pueden preguntarse si su decisión de compra es la ideal para ellos, ya que existen otras alternativas como el alquiler, que podría convertirse en una mejor alternativa dependiendo de lo que buscan.
La mejor manera de saber que alternativa es la mejor; es evaluar el panorama y tus principales necesidades para tomar la decisión correcta. Si aún no tienes claro qué alternativa es la ideal, si comprar o alquilar un departamento, no te preocupes. En Century 21 te ayudaremos a determinar la mejor opción para ti.
Cuáles son las ventajas de alquilar
- La inversión inicial para alquilar un departamento es bastante baja. Los compradores a menudo necesitan tener entre 5 y 10 veces más para mudarse a una casa que para alquilar un departamento.
- Alquilar cuesta menos dinero. A diferencia de comprar una propiedad, el alquiler de un departamento es mucho más accesible y no requiere la necesidad de adquirir un crédito para financiar el pago, puedes acceder a un alquiler con una parte de tu sueldo. Se recomienda que este monto no supere el 30% de tu salario.
- Si eres inquilino tienes una responsabilidad limitada porque no tienes que ocuparte de las reparaciones. El propietario es responsable de estas tareas. Cuando se es propietario de una casa o departamento, el dueño es responsable de todos los gastos de reparación.
- El inquilino sufrirá un menor impacto en sus finanzas. El inquilino no se ve afectado por elementos tales como los impuestos o gastos adicionales que se puedan generar con la propiedad.
- El inquilino puede manejar y disponer de su presupuesto con mayor facilidad. El alquiler es un monto fijo y puede incluso incluir los servicios públicos en el monto de la renta. Un monto fijo te permite establecer un presupuesto con mayor facilidad porque el costo del alquiler es fijo.
- El inquilino tiene más flexibilidad para mudarse ya que los contratos de alquiler tienden a ser a corto plazo. El costo de mudarse es más bajo. Es posible que no haya un pago inicial y que se requieran menos depósitos.
Cosas que hay que saber antes de alquilar una propiedad
A pesar de las ventajas del alquiler, hay algunas cosas que los inquilinos deben tener en cuenta antes de elegir esta alternativa.
- El inquilino debe conocer el alcance del contrato antes de firmarlo. El contrato de alquiler es legalmente vinculante en lo que respecta a los arreglos de vivienda y los derechos del inquilino.
- El inquilino debe saber cómo proteger su depósito de garantía. Esto se puede hacer haciendo un recorrido antes de firmar un contrato de arrendamiento. Todos los daños preexistentes deben ser documentados.
Ventajas de la compra
Algunas de las ventajas de la compra que uno debe considerar:
- Hay casos en los que el costo de la propiedad puede ser menor que el del alquiler.
- El comprador tiene el control de la propiedad y se da cuenta de que la adquisición del departamento o casa es una ganancia.
- El comprador cuenta con total libertad sobre la propiedad al poder redecorar, remodelar o hacer mejoras según le parezca.
- El comprador experimenta menos restricciones. Hay un menor número de reglas que el comprador de la vivienda debe cumplir, estas incluyen restricciones en cuanto a mascotas, niños y ruidos.
- Cuando los pagos del crédito hipotecario se hacen a tiempo, el propietario de la casa puede lograr una mejor calificación crediticia.
Cosas a considerar al comprar
A pesar de las diversas ventajas, hay algunas cosas que los compradores deben saber y tener en cuenta antes de decidir comprar un departamento:
- El comprador es responsable de algo más que el pago del crédito hipotecario. También hay que preocuparse por los impuestos, el seguro, el mantenimiento y las reparaciones. También puede haber cuotas de mantenimiento que son parte de las asociaciones en los edificios de departamentos que se deben considerar.
- El propietario tiene menos flexibilidad para mudarse. Después de comprar un departamento, ya no podemos elegir un trabajo en otra ciudad con tanta flexibilidad.
- El mercado y los precios de las propiedades fluctúan. La apreciación o depreciación del valor de la propiedad depende del momento en que se compró, ya sea durante un período de auge o un período de quiebra. La propiedad puede no apreciarse al ritmo que el propietario anticipa, dejándolo sin ganancias cuando planee venderla.
¿Debes comprar o alquilar?
Hay dos factores a considerar: Cuánto espera el propietario que el departamento se aprecie y cuánto tiempo planea quedarse. Un comprador normalmente necesita quedarse en la propiedad por lo menos tres años para compensar los costos. Quedarse cinco años es un plazo preferible.
Sin embargo, es posible que el propietario necesite quedarse más tiempo para salir adelante en comparación con el alquiler, que depende de la parte del país en la que resida.
La asequibilidad debe tenerse en cuenta al decidir la compra o el alquiler de un departamento, a pesar de los planes de una persona de permanecer en una vivienda durante mucho tiempo.
Muchos expertos financieros sugieren que los compradores mantengan sus pagos mensuales relacionados a alquileres o compras en el 30% de sus ingresos mensuales brutos o por debajo de esa cifra.
Evalúa los beneficios y desventajas de ambas alternativas antes de tomar una decisión final. Recuerda que probablemente se trata de la inversión más importante que realices en tu vida.
En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Recuerda que si estás interesado en convertirte en un agente inmobiliario nosotros somos la mejor opción para desarrollar tu potencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros si deseas ser agente inmobiliario de la red de bienes raíces más reconocida y respetada.