La decisión de vender tu casa no se basa únicamente en las condiciones del mercado. Tienes que tener en cuenta tu situación personal, y ahí es donde el consejo de un experto es útil.
En Century 21 queremos ayudarte a determinar si estás listo para vender tu casa. Por ello, te invitamos a revisar y reconocer los siguientes aspectos antes de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.
1. Puedes permitirte comprar una casa que se ajuste mejor a tu estilo de vida
Un factor a considerar es cuan bien tu casa satisface tus necesidades diarias. Tal vez puedas necesitar otro dormitorio (o incluso dos) para acomodar a tu creciente familia. O tal vez tus hijos se han mudado y estás listo para reducir el tamaño.
Es liberador vender una casa grande, pagar por una más pequeña, e invertir el resto en tu jubilación.
Ya sea que busques un lugar más grande o uno más pequeño, asegúrate de que se ajuste a tu presupuesto. La mayoría de especialistas recomienda mantener tu pago mensual al 25% o menos de tu salario neto.
2. Has considerado los posibles costos asociados
No te dejes llevar tanto por la emoción de tu próxima casa que te olvides de conocer el costo de dejar la actual. ¿Estás pensando contratar a profesionales para la mudanza? Lo ideal es ahorrar dinero para cubrir el costo de empacar y transportar tus cosas.
También deberías invertir un poco para tener tu casa actual lista para los potenciales compradores. Concentra tu inversión en hacer mejoras en la casa como renovar la pintura, mejorar la acera, además de mejoras en la cocina y el baño. Un poco de pintura fresca puede ayudar mucho a causar una gran impresión y a vender tu casa rápidamente.
¿Quieres invertir en algo que no te ocasione muchos gastos? Limpia y elimina el desorden. ¡Los armarios y las estanterías ordenadas hacen que tu casa parezca más grande!
3. Estás emocionalmente listo para vender
Si los números muestran que estás listo financieramente para vender, ¡genial! Pero no olvides que la venta de tu casa también es un asunto emocional. Antes de plantar el letrero de “Se vende” en el jardín, tómate un minuto para responder algunas preguntas más:
- ¿Estás listo para trabajar en la preparación de tu casa junto a un agente inmobiliario?
- ¿Te comprometes a mantenerla lista para mostrarla durante semanas o meses?
- ¿Estás listo para escuchar las razones por las que los compradores potenciales creen que tu casa no es perfecta?
- ¿Estás listo para negociaciones honestas, y a veces difíciles, sobre lo que los compradores están dispuestos a pagar por tu casa?
- ¿Estás realmente listo para mudarte y dejar el lugar donde tu familia ha formado recuerdos?
No estamos tratando de convencerte de que no vendas tu casa. Sólo queremos que estés completamente listo cuando decidas pasar a la siguiente etapa de tu vida.
Un agente inmobiliario calificado te dará una idea clara de lo que es vender tu casa, y también te ayudará a discernir si ahora es el momento adecuado para ti, tanto financiera como emocionalmente.
4. Tienes un agente inmobiliario
Las razones ya mencionadas son esenciales de considerar antes de vender tu casa este año. Pero recuerda, el mercado inmobiliario es único, así como tu situación financiera. Consulta a un agente de bienes raíces con experiencia para saber cómo se perfila el mercado inmobiliario en lo siguientes meses, para que puedas decidir si una venta tiene sentido desde el punto de vista financiero.
Reúnete con un profesional en el que puedas confiar y que te dé un consejo honesto y pueda hacer lo mejor para ti y tu presupuesto. Un buen agente de bienes raíces pone el servicio antes que las ventas, pero sabe cómo hacer las cosas cuando llega el momento de vender.
Vender su casa es algo muy importante. Un agente de bienes raíces hace más que programar la exhibición de tu casa. Aporta experiencia y confianza cuando se encarga de sus muchas tareas laborales, que incluyen:
- Darte consejos sobre actualizaciones o reparaciones que harán a tu casa más atractiva.
- Ayudarte a fijar el precio de tu casa
- Comercializar tu casa para que reciba la mayor exposición posible a los compradores potenciales
- Programación de presentaciones con compradores potenciales
- Aconsejarte mientras negocia las ofertas
- Manejar todo el papeleo requerido
En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Te ofrecemos comprar, alquilar o vender tu casa, terreno, departamento, cochera o depósito. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y te brindaremos la ayuda que necesites.