Más allá del motivo o razones por las que decidas alquilar tu casa o departamento, es necesario hacer algunos planes y preparativos, por no mencionar tu nuevo papel como arrendador, antes de que puedas anunciarlo.
La primera decisión que debes tomar antes de alquilar tu casa es determinar si quieres que sea un alquiler a largo plazo, como un contrato de por lo menos un año, o un alquiler a corto plazo, como promocionar tu propiedad por Airbnb.
A continuación, te ofrecemos una guía para:
- Establecer tu casa como un alquiler a corto o largo plazo
- Cómo averiguar cuánto cuesta alquilar tu propiedad
- Conoce tus derechos y responsabilidades legales
Ya sea que estés preparando tu casa para un alquiler a corto o largo plazo, necesitarás asegurarte de que esté listo para que tus inquilinos se muden a ella. Algunos puntos a tener en cuenta:
- Todos los electrodomésticos son seguros y funcionan bien.
- La entrada, ya sea con llave o candado, es segura y accesible.
- La casa está limpia, y si está amueblada, los muebles no están rotos o dañados y se encuentran en buenas condiciones.
Si vas a alquilar tu casa por períodos cortos en un sitio como Airbnb, deberás tomar las medidas necesarias para establecer un perfil correcto. Necesitarás incluir información como:
- Tu tipo de casa y cuánta gente puede acomodar tu espacio.
- Si se permite niños y mascotas, y si hay algún cargo adicional para ellos.
- Una visión general de tu casa y el área cercana, junto con resaltar cualquier servicio que los huéspedes puedan disfrutar cuando se alojen en tu propiedad.
Cómo averiguar cuánto cuesta alquilar tu casa:
Cuando alquiles tu casa, necesitarás saber cuánto debes cobrar por el alquiler para asegurarte de que cubra gastos como crédito hipotecario, impuestos, seguro, servicios públicos.
También deberá cubrir los costos relacionados con la contratación de servicios de limpieza. Ten en cuenta que el precio no llegará a cubrir todos estos aspectos de por sí, por lo que tendrás que elegir los que sean más prioritarios sino el precio de tu casa o departamento será muy elevado.
Sin embargo, una vez que determines un precio que cubra tus necesidades, deberás buscar y compararlo con otras casas de alquiler de la misma, o similar calidad, y en la misma ubicación. Esto se aplica tanto a las propiedades en alquiler a corto como a las de largo plazo.
Sí tu propiedad la pondrás en alquiler a corto plazo, querrás tener en cuenta:
- Investigar en Airbnb para ver el rango de precios de otras casas cercanas a tu ubicación.
- Considera la posibilidad de ofrecer un descuento por estancias prolongadas. También ten en cuenta aumentar el alquiler los fines de semana, los días festivos y otras temporadas de mucho movimiento.
- Evalúa los costos de limpieza, los depósitos por mascotas y otras tarifas no reembolsables por adelantado.
- Protégete y protege tu propiedad con un seguro.
Para los nuevos anfitriones, Airbnb recomienda que el precio sea más bajo que la tarifa sugerida, para que puedas obtener algunas reseñas pronto e incrementes de esta manera tu popularidad.
Si se trata de un alquiler a largo plazo, querrás considerar:
- Determinar la duración del contrato de arrendamiento que ofrecerás.
- Fijar un precio para los depósitos de seguridad, de mascotas y otros.
- Considera la posibilidad de contratar a un administrador de alquileres, como una empresa de administración de propiedades, para que se encargue del cobro del alquiler y de las cuotas atrasadas, se ocupe de las reparaciones y de las vacantes y los desalojos.
- Protégete y protege tu propiedad con un seguro.
- Incluye tu propiedad en los sitios de alquiler aplicables, como Facebook, Airbnb, etc.
Conoce tus derechos y responsabilidades legales
El contrato esencial para un alquiler a largo plazo es un contrato de arrendamiento. Como propietario, debes asegurarte de que todos los términos del alquiler se esbozan en un papel y sean firmados por todas las partes implicadas. Deberás asegurarte de que tu contrato de alquiler estipula lo siguiente:
- Duración del contrato de alquiler.
- La cantidad de la garantía.
- Fecha de vencimiento de la renta y penalidades por pagos atrasados.
- Responsabilidades para las reparaciones y el mantenimiento básico.
. Lista de nombres de todos los inquilinos.
- Políticas sobre mascotas, pintura, niveles de ruido, cuotas y reglas de la asociación de propietarios, etc.
- Términos de desalojo
- Consecuencias por el daño de la propiedad
Cuando pienses en la duración del contrato de arrendamiento, ten en cuenta que un contrato de mes a mes te da la flexibilidad de vender cuando estés listo, mientras que un contrato anual es una opción más estable para los que se quedan con la propiedad. De cualquier manera, haz que un abogado revise el contrato de arrendamiento para asegurarte de que has incluido todos los componentes necesarios.
En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Recuerda que si estás interesado en convertirte en un agente inmobiliario nosotros somos la mejor opción para desarrollar tu potencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros si deseas ser agente inmobiliario de la red de bienes raíces más reconocida y respetada.