El crédito es uno de los factores más importantes en la vida financiera de un adulto, por lo que tener un buen historial crediticio tiene sus ventajas. Aunque algunos arrendatarios podrían no considerarlo cuando estás solicitando alquilar su departamento, una buena calificación te ayudará en el largo plazo, en especial si deseas comprar una propiedad.
Por ello, a continuación, te queremos ofrecer algunos consejos para mejorar tu historial crediticio y lograr el sueño de la casa o departamento propio.
¿Qué es una calificación crediticia?
Los bancos, las empresas de tarjetas de crédito y otras entidades con las que haces negocios utilizan una calificación crediticia para determinar la probabilidad de que una persona devuelva un préstamo o pague sus deudas.
Cuanto más alta sea tu puntuación, más probabilidades tendrás de obtener préstamos, tarjetas de crédito y tipos de interés más bajos, además de otras ventajas.
Consejos para mejorar tu calificación crediticia
Mejorar el crédito lleva tiempo. Puede llevar meses o años conseguir la puntuación deseada, pero hay pequeños pasos que puedes dar que te ayudarán al largo plazo:
Paga tus facturas a tiempo
El historial de pagos es uno de los principales factores que se utilizan para calcular las puntuaciones de crédito y se considera uno de los mejores predictores del comportamiento financiero futuro.
Pagar una factura con retraso o liquidar una cuenta de préstamo por una cantidad inferior a la acordada inicialmente te podría afectar negativamente. Los pagos atrasados y no realizados pueden afectarte durante años.
Todas las facturas, incluyendo el alquiler, los servicios públicos, los préstamos y las facturas de las tarjetas de crédito, deben pagarse a tiempo, todo el tiempo para que tu calificación no se vea perjudicada. Los propietarios están interesados en encontrar inquilinos fiables que paguen a tiempo, así que tenlo en cuenta.
Puedes utilizar recordatorios de calendario o pagos automáticos para asegurarte de que las facturas se pagan a tiempo cada mes. Si es posible, carga todos los pagos de las facturas mensuales a una tarjeta de crédito. Esta estrategia simplifica el pago de las facturas y te ayudará a mejorar tu puntuación porque estarás utilizando una cuenta de crédito que se gestiona adecuadamente.
Recuerda pagar el saldo completo cada mes para evitar los cargos por intereses.
Si no tienes el mejor historial de pagos, no te preocupes. Si estás atrasado en los pagos, trabaja para poner esas cuentas al día gradualmente con el tiempo. Cuanto antes se pague la deuda, antes podrás mejorar tu puntuación. En algunas circunstancias, si te retrasas en un pago durante 30 días o más, puedes ponerte en contacto con el acreedor y llegar a un acuerdo de pago y pedir que no se comunique el impago. Si tienes problemas, solicita la ayuda financiera de una fuente confiable.
Pagar las deudas y mantener los saldos de crédito bajos
Aquí es donde entra en juego el índice de utilización del crédito. La utilización del crédito es la cantidad de crédito total utilizado en comparación con la cantidad de crédito disponible. La utilización del crédito es otro factor importante.
Un ratio más bajo es un indicador de que una persona sabe cómo gestionar con éxito el crédito y no sobrecarga las tarjetas de crédito. Esencialmente, quieres mantener todos tus saldos de crédito bajos porque un saldo pendiente alto puede afectar negativamente tu puntuación.
Se recomienda mantener tu saldo en un 30 por ciento o menos de tu línea de crédito total, especialmente si encuentras que no siempre puedes pagar tu factura en su totalidad cada mes.
Trata de mantener tus saldos bajos, trata de usar sólo las tarjetas de crédito para los artículos más pequeños, que sabes que vas a ser capaz de pagar cada mes.
No canceles las tarjetas o cuentas de crédito que no utilices
Aunque ya no utilices una tarjeta o cuenta de crédito, mantenla abierta. La antigüedad del historial crediticio es un factor importante a la hora de calcular tu puntuación crediticia. Recuerda que cuanto mayor sea la antigüedad del crédito, mejor será la puntuación.
Si cierras una cuenta, la cantidad de crédito disponible se reducirá. Siempre y cuando no pagues demasiado en cuotas anuales, mantener una vieja tarjeta de crédito abierta es una gran estrategia para construir tu puntuación. Asegúrate de utilizar la tarjeta de vez en cuando.
Evita hacer grandes compras
Este consejo puede parecer obvio, pero comprar artículos caros con la tarjeta de crédito es un error que comete mucha gente. Si realizas una compra con tu tarjeta de crédito que no podrás pagar a final de mes, los intereses se acumularán rápidamente, endeudándote aún más. Recuerda que uno de los principales métodos para mejorar el crédito es pagar las deudas a tiempo (o antes del periodo determinado).
En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Recuerda que si estás interesado en convertirte en un agente inmobiliario nosotros somos la mejor opción para desarrollar tu potencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros si deseas ser agente inmobiliario de la red de bienes raíces más reconocida y respetada.