Muchas veces luego de comprar un departamento nos damos cuenta que nuestro espacio puede ser limitado, lo cual puede ser beneficioso por que evita que adquieras cosas que no necesitas, pero en algunas ocasiones nos llevará a replantear la estrategia de diseño que teníamos para ciertos espacios como la cocina.
Sin embargo, no hay de qué preocuparse. En Century 21 te explicaremos cómo puedes diseñar tu cocina para que luzca mucho más grande de lo que realmente es.
1. Crea un espacio con colores claros
Los tres componentes principales del diseño que determinan cuán espaciosa se siente una habitación son el color, la iluminación y el contenido de la habitación. La solución rápida más fácil, particularmente si no está listo para reducir tu colección de utensilios de cocina o instalar iluminación adicional, es repintar. Las paredes oscuras y atrevidas pueden hacer que una cocina se sienta abarrotada (o acogedora), mientras que, por el contrario, los tonos más claros ofrecen una sensación de aire. Crea una sensación de apertura con blancos, cremas, amarillos claros o tonos grises pálidos.
2. Evita un fuerte contraste visual
Una vez que escojas un color claro, comprométete con él. Para animar las cosas, algunos propietarios cometen el error de incorporar una pared de acento, una pared fuerte y de tono atrevido en una cocina de tonos claros.
En una cocina grande, eso puede funcionar, pero en una pequeña, el fuerte contraste visual crea una sensación de segmentación y restricción. Una mejor manera de añadir un poco de energía óptica en una cocina que de otra manera sería monótona es jugar con los extras. Mantén todas las paredes claras y brillantes. Luego, introduce el color en tu cocina de manera pequeña y no permanente, a través de coloridos tratamientos para ventanas, toallas o accesorios.
3. Aumenta la amplitud con los gabinetes
¿Considerando nuevos gabinetes? Opta por armarios superiores más altos que los estándares que elevan el nivel de los ojos y hacen que el techo se sienta más alto. Si necesitas más estímulos, no olvides que los armarios más altos significan más almacenamiento, algo que a menudo es un lujo en las cocinas compactas.
Puntos clave para recordar: Mantén el color de los gabinetes claros (como las paredes) y evita los diseños intrincados de las puertas, que pueden ser demasiado para una cocina pequeña. Los estilos de puertas de frente plano tienden a complementar mejor las líneas limpias de una cocina.
Mantén también los gabinetes simples. Opta por bisagras ocultas, tiradores de barra de bajo perfil, o ranuras empotradas en las puertas de los gabinetes en lugar de grandes y ornamentados pomos.
4. Encuentra un lugar para todo
Cuando se dejan en la encimera los libros de cocina, las especias y los pequeños electrodomésticos consumes un valioso espacio de trabajo y llaman la atención sobre el tamaño de la cocina.
Si estás pensando en nuevos gabinetes, considera la gran cantidad de soluciones personalizadas que hay en el mercado. Además de los gabinetes superiores más altos, las opciones como los estantes de almacenamiento ocultos y las estanterías extraíbles o abatibles maximizan el espacio de almacenamiento detrás de las puertas ordenadamente cerradas. Recuerda: Cuanto menos desordenada esté la cocina, más grande se sentirá.
5. Opta por puertas de gabinete con vidrio
Sustituir las puertas de los armarios por puertas de cristal puede añadir profundidad visual, engañando al ojo para que piense que la cocina es más espaciosa de lo que realmente es. La mirada se dirige al interior del armario en lugar de detenerse en la puerta, lo que crea la ilusión de espacio.
Si estás considerando los cristales de vidrio, elige una carpintería blanca o ligera para maximizar su efecto. Las puertas de cristal ofrecen una sensación de espacio cuando se instalan en armarios de colores claros, pero no son muy eficaces en armarios oscuros.
6.Elige materiales reflectantes
Las superficies brillantes pueden hacer rebotar la luz y, en última instancia, hacer que cualquier cocina se sienta más grande. Tiene mucho que ver con la forma en que las superficies brillantes recogen y reflejan los tonos de las paredes y los armarios.
Por ejemplo, si tienes armarios blancos antiguos, el brillo de los electrodomésticos de acero inoxidable reflejará parte de este tono blanquecino y amplificará los efectos de mejora del espacio que elijas en el color de los armarios.
7. Abre el espacio del suelo
Una pequeña mesa de cocina, o al menos una con hojas que se puedan doblar entre las comidas, te dará más espacio para maniobrar. Lo mismo ocurre con otros artículos que devoran espacio, como una isla de cocina independiente o un armario de porcelana.
Al elegir modelos más pequeños, aumentarás el espacio para el tráfico peatonal y la preparación de comidas. Estos artículos son mucho más fáciles de reducir que, por ejemplo, los electrodomésticos.
Estos electrodomésticos (estufas, refrigeradores y lavavajillas) vienen en tamaños estándar, y los modelos más pequeños, de tamaño de departamento, no siempre encajan bien en las configuraciones de los gabinetes y pueden no ser adecuados para las necesidades de una familia grande.
8. Deja entrar la luz natural
La vista desde la ventana de la cocina debería hacer que el exterior, ya sea una terraza donde se divierten o un gran y exuberante patio trasero, parezca una extensión de la cocina. Cambia las pesadas cortinas y persianas por cortinas transparentes y deja el resto de la ventana al descubierto. La luz natural adicional no sólo expandirá visualmente el espacio, sino que también ayudará a inculcar esa codiciada ligereza.
En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Recuerda que si estás interesado en convertirte en un agente inmobiliario nosotros somos la mejor opción para desarrollar tu potencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros si deseas ser agente inmobiliario de la red de bienes raíces más reconocida y respetada.