Las características de la vivienda post pandemia están marcadas por la experiencia actual que ha significado la vida en tiempos de la Covid-19, así como la adaptación al estilo de vida de las generaciones millennials y Z, que ya desde años atrás se vienen implementando.
Durante la actual pandemia, las personas se han dado cuenta de lo importante que son los espacios dentro y fuera de sus viviendas, pero sobre todo en el interior de ellas, ya que se han visto obligadas a pasar mucho tiempo entre cuatro paredes. Esto hará que muchas personas que demanden comprar o alquilar una vivienda tengan nuevas exigencias: más espacio, más luz, más terrazas, así como áreas para el teletrabajo.
Por otra parte, los millennial y generación Z han influido en la adopción de la tecnología y la sustentabilidad del medio ambiente en el hogar.
Arquitectura y construcción de las viviendas post pandemia
En ocasión de la pandemia, nuestros hogares se han convertido en lugares de convivencia constante, trabajo, estudio y ocio, lo que nos ha hecho darnos cuenta de que los espacios en los que habitamos, nos influyen directamente en todos los sentidos y en la mayoría de los casos no están adaptados para cubrir nuestras nuevas necesidades.
Este cambio de paradigmas a causa de la pandemia marcará la arquitectura residencial. Se esperan cambios y reformas de las viviendas en aspectos como: mayor eficiencia energética, multifuncionalidad y luminosidad de los espacios, confort acústico y colores neutros en la decoración.
Te puede interesar leer: Descubre 7 Tendencias En Decoración Para Este 2021
Los cambios más importantes en la arquitectura de viviendas post Covid-19
- Las viviendas antiguas buscarán adaptar sus espacios a los nuevos requerimientos, teniendo como prioridad la sostenibilidad.
- El hogar es el lugar donde más tiempo se pasa con la familia, por lo tanto, debe ser acogedor, cómodo y funcional. Por eso, una de las tendencias será tener espacios más flexibles, para que se adapten a las necesidades del momento.
- La cocina y baño son áreas muy importantes de la vivienda, ya no serán espacios dónde se pase poco tiempo, por el contrario, ahora se convertirán en lugares de relajación. Se destacará el uso de iluminación suave, tonos pastel, lavabos, sanitarios sencillos y accesorios de madera, bambú o piedra natural.
- En las nuevas obras cobrará importancia la sostenibilidad, lo que significa mayor durabilidad frente a los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, menor demanda energética y consumo de residuos; más confort, salubridad y revalorización del inmueble. El uso de paneles solares será una alternativa muy eficiente para las viviendas y los edificios
- En cuanto al confort acústico, durante el confinamiento se ha demostrado la importancia de este factor, ya que al no contar con un buen aislamiento y acondicionamiento acústico que eviten la entrada de ruido, esto provoca muchos malestares físicos y anímicos, como dolores de cabeza, falta de concentración, dificultades de comunicación, etc.
- Sobre los colores neutros en la decoración y materiales usados, los tonos neutros serán tendencia, ya que otorgan calma y relajación. Y para crear un ambiente acogedor, se deberá usar blanco, gris, coral, beige o marrón. Cobrarán importancia los materiales reutilizados o naturales en la decoración.
- Con respecto a los espacios externos, las terrazas y balcones serán relevantes. También los jardines y patios al aire libre, como un espacio para la recreación.
- Una característica importante que se viene aplicando previa a la pandemia y que tiene como protagonistas a los millennials y generación Z, es el uso de las tecnologías aplicadas al control y a la automatización inteligente de la vivienda.
- La ubicación de las viviendas en centros urbanos, próximos a comercios y centros de trabajo es otra de las necesidades que presentan los millennials y generación Z.
Te puede interesar leer: Domótica: Viviendas Inteligente
Si estas pensando comprar un inmueble, en CENTURY 21 somos la red inmobiliaria más reconocida y respetada del mundo. Líderes en Clientes Satisfechos.