Cuando deseas vender una casa, puede ser tentador intentar hacerlo por tu cuenta. Tal vez no quieras trabajar con un agente inmobiliario para intentar ahorrar algo de dinero, o simplemente pienses que no habrá mucha diferencia. Hay muchas personas que intentan vender sus propiedades por su cuenta y cuando ves las historias de éxito en la televisión o las lees en Internet es fácil pensar que no hay nada que hacer.
La verdad es que hay muchas cosas que intervienen en la venta de una casa que quizá no hayas tenido en cuenta. Dependiendo de tu nivel de experiencia en la compra y venta de viviendas, es posible que no tengas conocimiento de cómo funcionan las cosas. Los agentes hacen algo más que traer a los posibles compradores y presentarse para que se firmen los documentos. Conocen cada uno de los aspectos de la compra y la venta de una casa.
Si estás tratando de vender tu casa o departamento necesitas considerar todas tus opciones para lograr que la venta sea un éxito y eso incluye contratar a un agente de bienes raíces. Las razones por las que necesita un agente para vender tu casa son las mismas sin importar a dónde vayas.
Tener un buen agente para vender tu propiedad es invaluable. A continuación, te ofrecemos 5 razones por las que deberías contratar un agente inmobiliario.
1. Estarás ocupado
Vender una casa puede ser un trabajo a tiempo completo. Tendrás que atender las llamadas de los compradores interesados, decidir dónde quieres anunciar las jornadas de puertas abiertas y otras cosas pequeñas que conducen a una venta. Probablemente ya estás ocupado con tu vida y tu trabajo, así que añadir todo lo que conlleva la venta de una casa puede ser mucho para una sola persona.
El trabajo de un agente inmobiliario es ocuparse de todas estas cosas. No están demasiado ocupados para responder a los compradores interesados. No están demasiado ocupados para encontrar los mejores lugares para anunciarse. No están demasiado ocupados para asegurarse de que las personas que expresan su interés son realmente compradores cualificados.
Las cosas que son actividades adicionales para ti son las actividades del día a día de un agente. Ellos hacen estas cosas varias veces al día y las hacen bien. Ya saben cómo vender una casa, así que no están aprendiendo a hacer ninguna de estas sobre la marcha. Si ya te encuentras ocupado, definitivamente necesitas un agente inmobiliario para vender tu casa.
2. Los agentes inmobiliarios tienen más experiencia
A menos que estés vendiendo casas todos los días junto con tu trabajo normal, no tienes tanta experiencia como un agente. La experiencia puede marcar una gran diferencia a la hora de conseguir que tu casa se venda rápidamente, o tener que bajar el precio porque ha estado en el mercado demasiado tiempo. Los agentes inmobiliarios saben cómo desenvolverse en el mercado mejor que nadie.
Se han formado para ello, han realizado y aprobado exámenes, y han hecho todo esto antes. Más de una vez. Su experiencia es valiosa y vale la pena los costos que conlleva. Su objetivo final es conseguir que tu propiedad se venda para que no se convierta en una molestia con la que tengas que lidiar o perder dinero. El objetivo de un agente inmobiliario es el mismo que el tuyo, sólo que ellos saben cómo hacerlo más rápido y mejor.
Cuando consideres si utilizar o no un agente, debes tener en cuenta cómo su experiencia puede ayudarte a vender tu casa. Ellos son los que saben todo, desde las regulaciones hasta cosas pequeñas como el mejor lugar para buscar compradores. De nuevo, esto es lo que hacen, así que confiar en los profesionales, en este caso, es una gran idea.
3. Los agentes inmobiliarios son negociadores profesionales
Este es otro aspecto que es parte de las labores de un agente inmobiliario. Vender tu casa puede ser emotivo. Es un lugar en el que has vivido tu día a día o incluso en el que has crecido como familia. Si has invertido mucho trabajo en ella, puedes tener un apego adicional porque sabes lo que has sacrificado para poder llamarla hogar.
Un agente está alejado de todo eso. Su principal objetivo es conseguir que tu casa se venda y, sí hay negociaciones de por medio, no se aferrarán a lazos emocionales que les impidan llegar a un buen acuerdo. Definitivamente no van a hacer un trato sin tu aprobación, pero como están alejados del lado emocional de las cosas, pueden darte una mejor guía y consejo.
Todo el mundo está apegado a su casa de una manera u otra. Aunque te esfuerces en ser objetivo, es muy probable que algún tipo de apego emocional se cuele en tus habilidades de negociación. Contar con la presencia de un agente inmobiliario que te ayude a volver a centrarte en el panorama general será esencial para conseguir vender tu propiedad sin atascarse en la fase de negociación.
Te puede interesar: Factores que afectan el valor de reventa de tu propiedad
4. Los agentes inmobiliarios entienden de contratos
Antes, vender una casa por tu cuenta podría haber sido menos complicado. No había mucho papeleo y los cierres eran bastante sencillos. Ahora, sin embargo, ese no es el caso. El papeleo de cierre requiere ciertas habilidades. Hay ciertos aspectos que se deben revisar y confirmar antes de cerrar algún trato.
El comprador puede tener un agente de bienes raíces allí con él durante el cierre, pero ese agente va a estar centrado en los mejores intereses del comprador. Tú también vas a necesitar a alguien de tu lado. A veces surgen cosas de última hora justo cuando alguien está a punto de firmar. Para alguien que no se ocupa de los cierres a menudo estas pueden ser situaciones que rompen el trato.
Un agente inmobiliario que te ayude a vender tu casa va a saber de contratos y cierres. Sabrá lo que hay que revelar y qué hacer si surge algo mientras se firma el papeleo.
Los contratos no siempre son fáciles de entender, sobre todo si no has pasado por el proceso más de una o dos veces. Tener un agente allí para navegar por las situaciones de la firma del contrato de cierre es una gran clave para el éxito de la venta de tu casa.
5. Los agentes inmobiliarios pueden aconsejarte sobre el precio
Al igual que la negociación, la fijación del precio de tu casa puede ser algo de lo que es difícil separar la emoción. Tú ya sabes lo mucho que has trabajado para preparar tu casa para la venta, o el trabajo que has realizado durante los últimos años en que has sido propietario. Es difícil olvidar eso por completo mientras piensas en el precio de venta.
Los agentes pueden ayudarte porque conocen los barrios, el mercado y los precios de las viviendas comparables. Todos estos factores contribuyen a garantizar que el precio de tu vivienda sea eficaz. Tú sigues teniendo la última palabra y un agente inmobiliario no puede obligarte a poner tu casa a un precio determinado, pero su experiencia y conocimientos deben ser debidamente valorados.
Un agente puede ayudarte a hablar sobre el precio al que te gustaría vender la propiedad y mostrarte por qué otras casas se están vendiendo en este momento. Si hay una gran diferencia entre lo que deseas y lo que el agente inmobiliario considera alcanzable, es algo de lo que pueden hablar. Es posible que haya algo que no sepas, o que el agente no haya tenido en cuenta tu precio.
Como equipo, pueden llegar a un precio juntos. Un agente desea que ganes dinero en la venta, pero tendrá una forma realista de ver las cosas que tú podrías no tener si estás muy apegado a tu casa. Este es un recurso inestimable cuando se trata de hacer una venta.
Vender tu casa no es tan fácil como podrías pensar inicialmente. Hay muchas razones por las que querrás tener un agente inmobiliario de tu lado. Desde la negociación hasta la búsqueda de compradores interesados, hay mucho que considerar y esto es lo que hacen día tras día.
En Century 21 somos la red inmobiliaria más exitosa del mundo. Recuerda que si estás interesado en convertirte en un agente inmobiliario nosotros somos la mejor opción para desarrollar tu potencial. Puedes ponerte en contacto con nosotros si deseas ser agente inmobiliario de la red de bienes raíces más reconocida y respetada.